ESCARABAJO DE VOLKSWAGEN: Un icono del automovilismo que cumple 75 años

Escarabajo Volkwagen Venga ya, ¿como nos íbamos a olvidar de su aniversario? El histórico Escarabajo de Volkswagen cumple 75 años, demostrando con creces porqué es uno de los hitos más importantes de la historia automotriz contemporánea. La historia del mítico Escarabajo esta íntimamente ligada al III Reich Alemán. En efecto, cuando Adolf Hitler llega al poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘coche del pueblo’ (Volks Wagen).Ferdinard Porsche es finalmente el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes sin que sus economías se resintiesen. Su sede se estableció cerca de la localidad de Fallersleben y en la primavera de 1938 comenzó a ponerse en marcha. Sin embargo al poco tiempo de su presentación, estallo la Segunda Guerra Mundial, y el Volkswagen pasó a producir distintas versiones militares: Kubelwagen, Schwimmwagen o Kommandeurwagen, utilizadas todas por el ejército nazi durante el conflicto. Al finalizar la guerra, en 1945, la fábrica de VW, situada en Wolfsburgo, ciudad que se creó para ser sede de la marca, reanudó sus actividades bajo la administración del ejército británico. Cuatro años más tarde, en 1949, pasó nuevamente a manos alemanas, la fabricación en serie se dinamizó y comenzaron las exportaciones a diferentes países popularizándose en todo el mundo. En 1950 el Volkswagen introduce como novedades el techo plegable y el freno hidráulico. Un año más tarde el vehículo ya se exporta a 29 países, alcanzando en octubre de ese año las 250.000 unidades construidas. En 1953 llega a Brasil con la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de producción del escarabajo. En enero de 1954 se presenta el motor de 30 caballos que permite una velocidad máxima de 110 km/h. De este modo la década de los años 50 supone el punto de consolidación de este modelo, alcanzando un ritmo de fabricación de hasta mil ejemplares diarios, y su popularidad llega también con fuerza a Estados Unidos. En 1955 la industria alemana celebra la fabricación del primer millón de modelos escarabajo y en menos de 10 años se alcanza los cinco millones de coches. En 1962 el techo plegable de tela se reemplaza por un techo solar deslizante de acero.Cinco años más tarde la cifra de producción ya alcanza los 10 millones de vehículos Ese mismo año aparece el “Economy Beetle” VW 1200 con motor de 34 caballos. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntos.1972 es una fecha significativa ya que se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el VW número 15.007.034. En agosto se inicia la producción del “Panorama Beetle” VW 1303 con motores de 44 y 50 caballos, que reemplaza al VW 1302. También se presenta el VW 1300 S con motor de 1.6 litros. Desde que el modelo escarabajo comenzó a dar sus primeros pasos durante el III Reich, se fabricaron unos 21.500.000 unidades de este modelo. El año 2003 VW dejó de producir el Escarabajo y nos dejó sus versiones posteriores como el New Beetle y Beetle, modelos que han mantenido viva su leyenda en todo el mundo.

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