LAMBORGHINI: 50 años de historia

Lamborghini 1963 Estos días se conmemoro un importante aniversario de una de las marcas más deseadas del mundo del automóvil: Lamborghini el cual cumplió 50 años. En efecto, Fue en 1963 cuando el rico industrial italiano Ferruccio Lamborghini (1916-1993), constituyó la empresa para crear superdeportivos capaces de igualar o superar a los Ferrari. Con motivo de esta efeméride es hora de repasar brevemente la historia de la marca, que según cuenta la leyenda nace de un pique entre Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari. Y es que Ferruccio, poseedor de un deportivo de la marca del cavallino, recriminó al propio Enzo que sus coches se rompían mucho, a lo que “Il commendatore” respondió despectivamente considerando que la opinión de un fabricante de tractores era poco cualificada. Así pues, Ferruccio Lamborghini, gran amante de los toros bravos (de ahí las denominaciones taurinas de sus modelos) – sintiéndose ofendido – se propuso construir unos deportivos mejores que los de Ferrari, y en cierto modo lo consiguió. En 1963 se constituye Automobili Lamborghini Holding S.p.A con sede en Santa Agata Bolognese, a menos de 40 kilómetros de Maranello, la sede de Ferrari. En ese año se presenta el prototipo Lamborghini 350 GTV, modelo que en 1964 se comercializaría bajo la denominación350 GT y con un motor V12 de 320 cv, – que ilustra nuestra nota – el cual le permitía alcanzar los 250 km/h. Dos años después se modificó y pasó a ser el 400 GT; aunque la verdadera revolución llegó en 1967 con el espectacular Miura, el superdeportivo más rápido e impactante de su tiempo. Hoy día en las subastas cualquiera de al menos de mil unidades que se fabricaron del Miura alcanzan cotizaciones que suelen superar el millón de euros. Evolucionó a Miura S y Miura SV, el cual desarrollaba 385 cv y alcanzaba los 300 km/h, todo un récord para comienzos de los años 70. Por esas fechas se lanzó también el Espada, un lujoso y deportivo “GT 2+2 plazas” del cual se construyeron entre 1968 y 1978 un total de 1.227 unidades, el Lamborghini más vendido en su primera época. Igualmente Lamborghini creó algunos modelos algo más asequibles y con mecánica V8, como los Islero, Jarama o Urraco; los cuales pasaron mucho más desapercibidos que los deseados V12. Pero fue entonces cuando la crisis del petróleo pasó factura a los negocios de Ferruccio y éste decidió vender la empresa. No obstante, los 70 no fueron mala época para Lamborghini en cuanto a producto se refiere, ya que el espectacular Countach fue uno de los deportivos más prestigiosos de la década y perduró con diferentes evoluciones. En los 90 llegó un nuevo ídolo a la casa de Santa Agata Bolognese, el Lamborghini Diablo, otro supercar que nada tenía que envidiar a los Ferrari o Porsche más prestacionales de su tiempo. A finales del siglo pasado, en 1998, llegó la estabilidad para la marca de origen italiano al pasar a formar parte del poderoso Grupo Volkswagen. Desde que Ferruccio vendiera la empresa 26 años atrás se habían lanzado igualmente modelos impresionantes, como el Countach y Diablo, pero los diferentes dueños que dirigieron la empresa no lograron llevar a cabo un proyecto sólido. Ya en la nueva era, los mejores tiempos para “la casa del toro bravo” llegaron en 2002 y 2003, con los lanzamientos del Murciélago V12 y el Gallardo V10 respectivamente. Del extraordinario Murciélago se vendieron 4.099 unidades hasta que fue sustituido por el nuevo Aventador; mientras que del Gallardo ya se han matriculado más de 10.000 unidades.Durante los últimos años hemos sido testigos del lanzamiento de numerosas versiones especiales de los Gallardo y Murciélago, así como de modelos superexclusivos de reducidísimas series como el Reventón o el Aventador J y sobretodo el Sesto Elemento, un millonario capricho destinado únicamente a 20 coleccionistas. Ahora llega una nueva era para Lamborghini, una marca consolidada y en expansión, con un glorioso pasado formado por joyas de la historia del automóvil y con un futuro prometedor gracias a la solvencia del Grupo Volkswagen.

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