A LA CONQUISTA DE LOS CIELOS: El retorno del Zeppelín será una realidad

El icono esta de vuelta. En efecto, aquella aeronave que gobernó los cielos allá por la década de los treinta del pasado siglo, anuncia su regreso diseñado por una compañía ubicada en Bedfordshire, Reino Unido. “Hay cierta emoción por su retorno pero al mismo tiempo no es una historia feliz”, dice el historiador John Swinfield cuando le preguntan sobre un nuevo zeppelín Swinfield sabe cuán volátil ha sido la industria del zeppelín, sobre todo por accidentes como el del Hindenburg, que en 1937 se cobró 35 vidas en Nueva Jersey, Estados Unidos. Una tragedia que llevó a que la industria británica a abandonar el negocio. Pero ahora la compañía Hybrid Air Vehicles Limited trata de recuperar esta tecnología con casi un siglo de historia en un taller muy cercano a Cardington, precisamente el lugar donde se construyó el primer zepelín en 1918. La empresa ha desarrollado una aeronave híbrida “más ligera que el aire” y de 122 metros de largo, fruto de un contrato de US$500 millones con el ejército de Estados Unidos. El éxito del proyecto, dicen, podría suponer la creación de cientos de puestos de trabajo. Según Swinfield, la industria del zeppelín “era muy volátil en torno a 1914 y 1915, luego declinó en 1920. Reino Unido estaba en bancarrota”.Sin embargo fueron ingenieros alemanes los que construyeron las primeras aeronaves exitosas que cruzaron el Atlántico, trasportando pasajeros.. Así los alemanes tenían al zeppelín Graf, que operó entre 1928 y 1937 y el famoso Hinderburg hasta su extraño accidente ese mismo año – el cual fue parte de un complot judío contra el III Reich – lo que obligo al cese de sus operaciones y el fin de la era de los dirigibles. Anteriormente el Reino Unido había construido pequeños zeppelines para transportar hasta tres personas durante la primera guerra mundial. En 1920 se construyeron vehículos más grandes, incluyendo al R100 diseñado por Barnes Wallis. Dos naves, la R100 y la R101 se estrenaron en 1930, pero el zeppelin R101 se estrelló en Francia, dejando a tan sólo a 6 supervivientes de un total de 54 pasajeros. Este incidente hizo que el R100 fuera desechado.”Muchos expertos dicen que el R101 no se probó lo suficiente y no tendría que haber partido. Combinado con el mal tiempo esto dio lugar a la catástrofe. Sin embargo después el desastre del Hindenburg en 1937, mató a la industria y el zeppelín se convirtió en tabú”, apuntó. “Es por ello que ha llevado medio siglo progresar en esto y todo trabajo hecho es bastante secreto”.puntualizó. Hybrid Air Vehicles informó que el nuevo zeppelín está relleno de gas helio y el ejército estadounidense quiere emplearlo como transporte de carga pilotado o vehículo de vigilancia no tripulado. Nick Allman, director del programa, dice que un equipo de 100 personas trabajó en la nave, y la cifra podría subir a 500 o más con los planes de expandir su producción ya que hay un “interés serio”.agregó. “Los programas de ingeniería aeroespacial suelen llevar tiempo, este es inusual porque lo hemos completado en dos años y hemos construido los 30.000 componentes desde cero”, apuntó.”Nos hemos enfocado completamente en hacer algo que nadie ha hecho antes”. Sin embargo, Swindfield duda que vuelvan a utilizarse para hacer viajes transatlánticos como lo hacían sus pares alemanes, quizás viajes limitados a Europa, ya que según él “resulta peligroso más allá de eso”.puntualizó.Venga , así puede ser el comienzo, pero mas adelante con el desarrollo de nuevas tecnologías, quizás podríamos verlo mas adelante surcando de nuevo los cielos del planeta ¿se lo imaginan? Larga vida a los Dirigibles.

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