SUPER NINTENDO: ¿Una de las mejores consolas de la historia?

Venga, pasada la fiebre del Halloween volvemos a lo nuestro y esta semana nos toca presentar a la que es considerada como una de las mejores consolas de la historia. Es un hecho fácil de comprobar: el que haya tenido la oportunidad de jugar con ella no necesita más pruebas y el resto sólo tiene que leer la cantidad de cosas buenas que se han llegado a decir de ella a lo largo de todos estos años. Las ventas, por muy frío que sea el dato, también tienen algo que decir al respecto: casi 50 millones de unidades vendidas a nivel mundial durante sus 13 años de vida. Es cierto que la NES llegó a vender más (61,91 millones de unidades), pero la cifra alcanzada por su hermana mayor sigue siendo excelente. Norteamérica y Japón fueron los principales mercados de la Super Nintendo, con 23,35 millones de unidades en territorio americano y 17,17 millones en Japón De hecho fue la consola más vendida de la era de los 16 bits por encima incluso de la Mega Drive, a pesar de que la consola de Sega le llevaba un par de años de ventaja .En el país del sol naciente fue lanzada a finales de 1990, concretamente el 21 de Noviembre, y se convirtió en un éxito desde el primer momento. Más tarde llegaría a Norteamérica por agosto del 91 con un diseño distinto al original – el cual ilustra la nota – y luego a Europa, en Abril del año siguiente. Entre sus especificaciones podemos encontrar un procesador Ricoh 5A22 de 16 bits basado en el W65C816S de Western Design Center que, a su vez, proviene del conocido MOS 6502. Más o menos algo similar a lo que sucede con el procesador de la NES, aunque en ese caso era de 8 bits .Lo más curioso es que la compañía, lejos de incluir una CPU que supusiera un elevado coste y que pudiera quedarse obsoleta en pocos años, diseñó la consola de tal forma que pudiera aceptar chips adicionales incluidos en los propios cartuchos. De esta forma los desarrolladores podían ampliar las capacidades de la máquina y, de hecho, la lista de chips distintos que llegaron a usarse suma más de 10 tipos distintos, algunos de ellos con sus propias variaciones. En cuanto a la memoria interna venía con 128 KB de DRAM y era capaz de alcanzar resoluciones de 512×239 en progresivo y de 512×478 en entrelazado. Contaba con un total de 32.768 colores y ocho modos distintos para mostrar capas con distintas paletas de colores. La Super Nintendo fue todo un éxito, eso ha quedado más que claro, así que ¿por qué dar el paso a los 32 bits cuando su máquina de 16 bits todavía tenía mucho que decir? Pensad que en el año 1994 se lanzó la Sony Playstation, por ejemplo, pero la Super Nintendo no dejó de estar viva hasta el año 2003.. Eso teniendo en cuenta que el lanzamiento del último juego que se desarrolló para esta consola fue en Diciembre del año 2000. Es decir: en el Japón la consola aguantó sus últimos tres años de vida sin recibir ningún nuevo lanzamiento. Toda una señora máquina, sin duda alguna.

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