NADA ES PARA SIEMPRE : ¿Y que fue del Concorde?

Creada pomposamente para ser “la nave del futuro“ hoy pertenece a un pasado que no volverá. Como todos saben, el Concorde fue un avión jet supersónico que era utilizado intensamente de forma comercial. Construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico de la historia ,siendo antecedido por el ruso Tupolev-144 para la Aeroflot.Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero este nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas. El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse en1969 en la cual alcanzó por primera vez velocidades supersónicas el 1 de octubre de ese mismo año, llegando un año más tarde a la velocidad Mach 2.Dado que el programa de ensayos de vuelo de la versión de desarrollo 001 avanzaba sin incidentes, el 4 de septiembre de 1971 comenzaron las demostraciones destinadas al público general. El 2 de junio de 1972, el segundo prototipo (002), hizo sus demostraciones en el Medio y Extremo Oriente. Éstas ocasionaron un aumento de pedidos de fabricación del avión, ya que 16 compañías aéreas, de las cuales ocho eran estadounidenses, pidieron 74 aviones.El 21 de enero de 1976 se iniciaron los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.Sin embargo, una combinación de factores que incluyó la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor Túpolev Tu-144 e incluso problemas ambientales, como el ruido del estampido sónico, hacían reticentes a las autoridades estadounidenses a permitir el aterrizaje de esos aparatos en su territorio (el mercado más rentable). Pese a que posteriormente Estados Unidos autorizó los vuelos supersónicos de pasajeros el mal ya estaba hecho y compañías como TWA o Pan Am cancelaron sus pedidos Por ese motivo, Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Este dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpearlo fuertemente, lo que hizo que se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente puso punto final a los vuelos del Concorde, que ceso sus operaciones en forma simultanea tanto en el Reino Unido como en Francia.Desde ese momento los coleccionistas hicieron sus ofertas y pretendieron tener un recuerdo del famoso avión. Si la British Airways se beneficio mediante la subasta del desguace controlado de sus aparatos, la Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público.Adios Concorde,nunca volverás a los cielos.

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